Pinol de maíz y el Mercado de La Paz

Pinol de maíz y el Mercado de La Paz

#ViernesDeMayoreo
El Mercado de La Paz y pinol fácil


En este episodio de #ViernesDeMayoreo visitamos La Paz, La Paz. Ubicada en un departamento de La Paz a 1 hora de Tegucigalpa, y reconocido por su café y productos a base de maíz visitamos el hermoso mercado en su cabecera. Esta vez creamos una receta con maíz blanco, que nos quedo deliciosa y perfecta para esta época de frio.

El mercado de La Paz, queda a unos minutos de la entrada a La Paz, en una recta con paisajes hermosos. La Paz es un departamento mágico, y parte de la ruta Lenca. Tenes que conocerlo.
El mercado principal que visitamos se situa a las faldas de la Sierra de Montecillo, y esta diseñado como un solo pasillo lleno de puestos coloridos, que cruza varias cuadras. Esta todo protegido por toldos, y sus vendedores son muy amigables.

Me encanto conocer este mercado diseñado de una manera tan única, y a la vez tan acogedor y familiar como todos los mercados hondureños llenos de gente calurosa. Si visitas La Paz tenes que conocer este mercado y su gente.

Con el maíz y soya que compramos me imagine haciendo una bebida deliciosa, y es justo lo que hicimos. Decidí hacer algo similar al pinol que tanto me encanta, pero usando elementos fáciles de encontrar en cualquier cocina como una licuadora. Quedo deliciosa, abajo te dejo la receta.

Gracias a Dani y Jesús por acompañarme en este #ViernesDeMayoreo, y en especial a Dani por el recorrido por la preciosa ciudad de La Paz.

Recorda seguirnos en nuestro canal de YouTube como Raíz Culinaria, y seguirnos en Facebook e Instagram como @RaizCulinaria.

Receta para 5-6 tazas de pinol

un poco menos de 1/2 taza de frijól de soya*
1/3 taza de arroz*

1 1/2 taza de maíz blanco, seco
1/2 taza de azúcar blanca, o rapadura
1 1/2 cucharada de cocoa o cacao
3 rajas de canela
1 estrella de anís
3 clavos de olor
1 cucharadita pimienta gorda
4 tazas de agua
*Podes substituir estos dos ingredientes por 2 tazas de tu leche preferida.

La noche anterior, colocamos en un tazón grande el arroz y la soya a remojar en al menos 2 tazas de agua. El día siguiente retiramos esa agua.


-Licuamos la soya y arroz remojado con 2 tazas de agua, colamos, y mantenemos aparte.
-En una olla seca a fuego alto tostamos nuestro maíz por 7-10 minutos revolviendo constantemente hasta que se torne el maíz un color dorado. Luego licuamos este maíz hasta formar lo más similar a un polvo. Yo te sugiero comenzar a licuar poco a poco, deteniendo la licuadora, para no sobrecalentarla. Mantenemos aparte.
-En la misma olla seca, tostamos a fuego medio nuestra canela, clavo, estrella, y pimienta gorda por unos 3 minutos o hasta sentir el aroma de estas especias.
-A las especias le agregamos la leche de soya y arroz, la cocoa o cacao, el azúcar, nuestro maíz hecho polvo, y 4 tazas de agua. Revolvemos y cocinamos (sin hervir) por 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.
-Finalmente lo pasamos por un colador, probamos de azúcar y canela, y cocinamos más si te gusta más espeso (podes agregarle más agua si al contrario te gusta más aguado).
-Servimos caliente.  

Deliciosos postres para tu próxima reunión

Deliciosos postres para tu próxima reunión

Deliciosas entradas y aperitivos

Deliciosas entradas y aperitivos