Raíz Culinaria

View Original

Hummus con ensalada de farro y vegetales rostizados

#ViernesDeMayoreo
Episodio #25



Esta es la perfecta ensalada que se complementa con lo que sea.
Podes hacer y servir cada elemento junto, o hacer solo 1 de ellos y complementarlo con algo más.
El farro lo podes substituir por lentejas verdes o quinoa cocida y mezlcarlo con los demás elementos de la ensalada.
El hummus es más delicioso si lo servis tibio, con los garbanzos recién hechos, y la salsa de hierbas te sorprendera e inspirara a experimentar más con la hierbabuena. Probalo.

Receta para 4 porciones principales/6 porciones de entrada:


Receta:

Hummus:
2 1/2 tazas de garbanzos crudos
1 cucharadita de soda para hornear (no polvo)
1/4 taza tahini
2 dientes de ajo, pelados
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de agua fria
1 1/2 cucharada jugo de limón
2 cucharaditas de sal

Ensalada de farro y vegetales rostizados:
1 taza de farro crudo
2 tazas de agua fresca
1/4 taza de chile dulce, en cubos
1/4 taza de cebolla blanca, picada
1 taza de zuchini (pataste largo), en cubos
1 taza de tomates cherry/tomates maduros cortados en cubos
1 cucharada aceite de oliva
1/2 cucharadita sal
1 cucharadita ajo en polvo

Salsa de hierbas:
2 dientes de ajo, pelados
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada jugo de limón
1 cucharadita sal
1/4 taza empacada de perejil
1/8-1/4 taza empacada de hierbabuena 

-La noche anterior, deja remojando garbanzos crudos en suficiente agua para cubrir. La mañana o día siguiente, retira los garbanzos del agua, enjuagados con agua fresca, y colocados en una olla con el doble de agua (fresca, nueva), y la soda. Mezcla bien, lleva al hervor, luego baja la temperatura a temperatura baja, y déjalos cocinando de 30-35 minutos. Los garbanzos deben de estar suaves que podas quebrarlos al ligeramente aplastarlo con tus dedos, pero que no se hagan papilla.
Subira una espuma al cocinar los garbanzos, retírala con un cucharón lo más que podas.
Reservalos sin el líquido en un contenedor hasta que lleguen a temperatura ambiente, y luego los podes refrigerar o congelar. 

-De esos garbanzos, retira 1 1/2 taza de garbanzos cocidos (sin líquido) y colocados en tu procesador de alimentos. A los garbanzos en la procesadora agrégales los ajos, y procesa todo 1 minuto, hasta formar una especie de pasta.
-A esa pasta de garbanzos y ajo, agregale el tahini, el aceite de oliva, el agua, el jugo de limón, y la sal, y procésalo unos minutos hasta que este casí perfectamente homogéneo. Ahora agrega el agua, y procesa 1 minuto más o hasta que este perfectamente cremoso. Reservalo aparte. 

-Precalenta el horno a 400 grados F.
-El farro, enjuagalo en agua fresca para remover sucio. Luego en una olla, cocinalo junto con las 2 tazas de agua fresca, a fuego medio, a medio tapar por 15-20 minutos o hasta que este entre suave y podas morderlo (al dente). Pásalo por un colador para retirar el agua, y reservalo.
-En una placa para hornear, mezcla el chile dulce, la cebolla, el zuchinni, los tomates, el aceite, la sal, y el ajo en polvo, y hornéalos por 30 minutos o hasta que las verduras se caramelicen.
-Cuando estén listos los vegetales mezclalos con el farro, y un poco de jugo de limón si gustas. 

-Ahora, pica las el perejil y la hierbabuena muy finito. En un mortero (o un procesador de alimentos), hace puré los dientes de ajo con la sal (mira el episodio arriba para ver como).
A este puré de ajo, agrégale las hierbas, el aceite de oliva, y el jugo de limón y mezcla hasta formar la salsa. Reserva en la refrigeradora o a temperatura ambiente, cubierto. 

-Para emplatar, utiliza una cuchara para colocar el hummus en un plato seco, y la parte de atrás de la cuchara para formar una especie de agujero en medio del hummus. Servi la ensalada de farro alrededor, y decora con la exquisita salsa de hierbas. Servir inmediatamente.