Raíz Culinaria

View Original

Un mundo sin plástico comienza por vos

Viernes De Mayoreo
Episodio #21


En este nuevo mundo altamente productivo, conocemos cada día mas las consecuencias (quizás no intencionales) de un planeta más desarrollado.

El respirar aire puro y ver una hermosa montaña repleta de pinos me llena un espacio irremplazable en mi corazón, y es por eso que siento un deber y agradecimiento a la tierra el aportar mi granito de arena en su conservación y cuidado.

Si te sentís igual que yo o solamente quisieras saber qué podes hacer para encontrar menos noticias con ballenas llenas de bolsas plásticas, te comparto ideas. 


Algunos términos de los cuales quizás no estes familiarizado:

A granel
Se refiere a comprar elementos a travez de su peso. Frutas, verduras, semillas, granos, nueces, y hasta carne.
Con esta práctica:

Evitas consumir alimentar la producción de plástico no re-utilizable (pensá en el plástico delgado que cortas o rompés al abrir una bolsa de frijoles o arroz que luego tiras a la basura), y evitar aun más comprar varios empaques de plástico para 1 sola medida (por ejemplo: 4 bolsas de 4 onzas de nueces, en vez de 1 sola libra de nueces sin envoltorio).

Así como mencionamos en el episodio, ahorras dinero ya que comprar a granel es comúnmente menos costoso, y le ahorras gastos de empaque al productor o vendedor.

Telas cubiertas de cera como las de BeeoEnvoltorios
Hojas de algodón orgánico, cubiertas en cera de abejas, aceite de jojoba y resina. Estas las podes moldear a tu gusto para cubrir cualquier envase, fruta, hierba, o verdura (quesos, panadería también).

Fotografía cortesia de Beeo.envoltorios

Es el perfecto reemplazo de el papel plástico (también no re-utilizable), y que gracias a la cera de abeja y la resina también ser convierte en un material antibacterial y antifungicida (osea que también ayuda a conservar mejor tus comidas). 

Perfectas para envolver mitades de fruta y verduras en el refrigerador, para envolver nueces y fruta seca para meriendas, para cubrir envases de vidrio sin tapadera con líquidos o comidas, etc. 


Consejos para aplicar en el mercado o supermercado:

Bolsas de tela o reutilizables como las de OrgánicaEcoArq:
Descubrí que no es necesario pesar comidas con bolsa plástica.
-En el mercado los vendedores sin problema te pesan las cosas sin bolsa, y luego las guardas en tus bolsas de tela.

Quizás los vendedores te vean raro la primera vez, pero te aseguro que luego te van a saber reconocer tus nuevas prácticas ecológicas.

-En el supermercado es aún más fácil ya que lo haces vos mismo, y podes guardar tus alimentos en tus bolsas después de pesar. En la caja tampoco tendrán problema en pesarte las cosas sin bolsa. 

Lleva bolsas de diferentes tamaños para separar tus alimentos pesados con los delicados. Por ejemplo, una bolsa pequeña para guardar tus hierbas y otra para frutas pesadas como sandías.

Nota como muchas frutas y verduras ni necesitarán ser empacadas en una bolsa re-utilizable. Por ejemplo, los bananos o las sandias podes colocarlas sin bolsa en el carro camino a tu casa.

Envases de vidrio con taparrosca:
Excelentes e ideales para empacar elementos sueltos pequeños como:
-Legumbres (frijoles, lentejas, etc.)
-Semillas (nueces, almendras, semillas de ayote, etc.)
-Granos, y otros comprados a granel. (arroz, ramas de canela, soya texturizada, etc.)
- También para frutas pequeñas (fresas, moras, nance, y todo aquello que no tenga una cobertura gruesa desechable natural)

Si compras en el supermercado, lleva una bolsa de papel para estos productos a granel, o pregunta si te pueden pesar tu envase de vidrio primero para eliminarlo del peso total de lo que compraras a granel (si necesitas más detalle en esta explicación podes escribirlo en los comentarios abajo).


Guarda tus envases de vidrio:
Un gran consejo que me dio una vez mi amiga Verena, fue comenzar a preferir comprar productos envasados en vidrio de buena calidad, para reutilizarlos de nuevo.

¿Qué significa esto? Elegir la salsa de tomate que viene en vidrio en vez de la que viene el plástico, la mostaza preparada en envase de vidrio con taparrosca de metal en vez de la mostaza de bolsa, etc.

Esto permite que al acabar de usar el condimento, o la comida en bote de vidrio, podamos usar ese envase de vidrio para guardar infinidad de cosas más.


Y a la hora de cocinar:

El tip que todo Chef practica:
Guarda tus sobras de comida.
Guarda ese trocito de cebolla, esa cascara de ajo (limpio), ese pedacito de tomate, el corazón del chile dulce, los tallos y ramas que ya no quieres usar de las hierbas. Guardalo en un contenedor en tu freezer, y al llenarlo, hervi todo y vas a tener tu propio caldo vegetal.
También podes compostar esto si tenes un jardín. Eso practica mi papá y hasta vende ese excelente abono. 

Experimenta, experimenta, experimenta:
Proba guardar tus cosas en contenedores que no necesariamente son cuadrados y de plástico. Te vas a sorprender la cantidad de alimentos que podes guardar en un bote reutilizado de vidrio de forma redonda.

Guarda tus hierbas en envases de vidrio:
Procura comprar hierbas con su tallo o raíces intactas, o bien al menos con su tallo.
Coloca suficiente agua en un recipiente de vidrio, o un vaso de boca ancha, para cubrir 1/4 del tallo de tus hierbas, lava la mayor parte de tierra de las raíces o tallo de las hierbas, y coloca tus hierbas con la base sumergida en el agua dentro del recipiente.
Ahora lo podes refrigerar al descubierto, sin problema que se marchiten. 

Hace las cosas vos mismo:
Divertite y enorgullecete creando tus propias comidas. Comenza notando cual es el producto pre-elaborado y procesado que más consumis. Quizás sea leche vegetal (como mi leche de almendra), mantequilla de maní, caldos, legumbres enlatadas, aderezos, ketchup. etc.

Elegi uno de ellos y hacelo desde casa. Te ahorra dinero, te ahorra químicos y preservantes innecesarios, y ganas mucha salud.

Escribime en los comentarios abajo si te gustaría aprender como hacer alguna de estos productos desde cero. 

A la hora de comer afuera:

-Trata de llevar tus empaques de vidrio para llevar sobras de comidas de restaurantes, o comida para llevar.
-Empaca cubiertos y dejalos junto con tus contenedores de vidrio en tu carro o si podes en tu bolso.

Estos olvidamos que igual que las pajillas son elementos de un solo uso que tendrán más de varias de nuestras vidas viviendo en un basurero y desintegrándose (e integrándose) en nuestros ecosistemas.

-Inverti en pajillas de bamboo como las de Eco.hn, o de aluminio o vidrio, para evitar utilizar pajillas plásticas de un solo uso que son altamente contaminantes y comunes.


El plástico no es una necesidad, es un lujo.
Realmente no necesitamos llevar una pequeña bolsa pre-empacada de condimento en otra bolsa de plástico, realmente no necesitamos envolver tus zanahorias o tomates o bananos en una bolsa plástica, realmente podes vaciar toda verdura en tu refrigeradora sin necesidad de envolverlas en plástico. 

Invertir en lo que a la larga nos hacen un bien es un regalo a nosotros mismos, y nosotros somos la naturaleza, y por ende lo que nos hace bien, le hace bien al planeta. 

Si podemos crear nuevas prácticas que reemplacen antiguos hábitos, requiere salirnos de nuestra zona de confort, pero si es posible.

Comparti estos tips y recorda dejar tu comentario, duda o sugerencia en la caja abajo. 

Gracias a Karen Zelaya por acompañarme en este recorrido y compartirnos tanto conocimiento.

Participa en la entrega de un paquete con productos que te ayudan a establecer prácticas más eco-sostenibles ingresando a la cuenta de Instagram de Raíz Culinaria.