Raíz Culinaria

View Original

Ensalada de berro y manzana, con aderezo de almendra, jengibre, y soya

VIERNES DE MAYOREO
EPISODIO #3



Receta para 1 ensalada personal:

Ingredientes para el aderezo:
1 cucharadita jengibre fresco, rayado
1 cucharada de salsa soya
1 cucharadita de mantequilla de almendra*
2 cucharaditas de vinagre de cidra de manzana*

Juga con experimentar: usa mantequilla de cacahuate o de marañón cambia el vinagre de manzana por vinagre de pina, vinagre blanco, o jugo de limon.

Ingredientes para el resto de la ensalada:
1 manojo de berro fresco
10 hojas de hierbabuena
1/4 de manzana roja grande, o 1/2 manzana pequeña
1/4 de jícama grande

-Primero, arma tu estación: tene listos tus vegetales lavados, tu tabla limpia, tu cuchillo afilado.
-Limpia con mucho cuidado el berro, tratando de no dañarlo o manejarlo muy fuerte-sus hojitas son delicadas y se golpean facilmente-no queremos eso.
-Toma los tallos del berro, y corta adonde comienzan los tallos pequeños y suaves, tratando de desechar los tallos gruesos y duros (guardalos, los podes licuar y hacer una sopa o agregar a cualquier sopa de vegetales). Tus hojitas listas déjalas reposando sobre una cama de papel toalla o una toalla, para que absorba el agua con delicadeza.
-Luego corta en la parte superior de la jícama, una ranura, y de ella, toma la piel que la cubra y retirala, como pelando la parte de afuera de la jícama.
-Corta tu jícama y tu manzana en bastones del mismo tamaño, delgados y ligeramente cortos, y guardadlos aparte (podes guardarlos en la refrigeradora, si queres).
-Ahora toma un tazón, un tenedor o un pequeño batidor, y mezcla todos los ingredientes para el aderezo, solo batiendo ligeramente.
Asegurate de que la mantequilla de almendra este bien diluida y mezclada  los demás ingredientes, no queremos pedazos de mantequilla nadando en vinagre. 
-Cuando estes listo para servir todo, toma un tazón suficientemente grande adonde quepa todo, y pone el aderezo primero, luego el berro y tu manzana y jícama encima, y mezcla bien. -Desmenuza las hojas de hierbabuena con tus manos, y mezclalas con la ensalada. Condimentar con sal si sentís necesario, y servir inmediatamente. 

Si queres hacer la ensalada mucho antes de servir:
-Arma tu aderezo hasta un día antes, y mantenelo refrigerado en un contenedor hermético. Antes de servir, solo batilo un poco.
-Deja tus manzanas y jícama cortadas en un poco de agua con jugo de limón, bien cubiertas, para que no se oxiden. Esto trata de solo hacerlo un par de horas antes de servir, no mas.] 
-Tu berro, cortalo y limpialo de ultimo, no queres abusar de lo delicado que es. Y la hierbabuena igual hasta el ultimo instante.