Raíz Culinaria

View Original

Ensalada de maíz y tomates a la parrilla

Viernes De Mayoreo
Episodio #20


Receta para 2 porciones grandes o 4 pequeñas:


1 1/2 tazas de tomates cherry rojos
1 taza tomates cherry amarillos
2 mazorcas de elote (sin desgranar)
1/2 taza de pepino en rodajas
1/8 taza de aceite de oliva
1-2 cucharaditas de sal de mar
1/2 taza empacada de hojas de albahaca frescas
1 cucharadita de hojas de romero fresco
1-2 cucharadas de jugo de limón 
Chile cayena al gusto (opcional)
1 taza de hojas de berro (opcional)

-Precalenta tu parrilla entre 400-450 grados, o si no tenes una, calenta a fuego alto un sartén con marcas parrilleras o un sartén de buena calidad sobre tu estufa.
-En un tazón mezcla el aceite de oliva y la sal, y a este agregale los tomates y los elotes y mezcla todo para asegurarte que los vegetales esten bien sazonados con la mezcla. 
-Sobre la parrilla, coloca los elotes y los tomates, asegurando que los tomates no caigan entre las aberturas de la parrilla.

Si las rejillas de la parrilla son muy anchas, cocina los tomates a fuego alto sobre un sartén, hasta que agarren color, y se revienten un poco-como veras en el video.

-Cuando los tomates estén con marcas asadas, y se hayan reventado un poco, retiralos inmediatamente y reservalos en el tazón inician. 
-Dora los elotes hasta que estos también tengan abundantes marcas de parrilla. Cuando estén listos, sobre un tazón pequeño, coloca un elote a la vez de manera vertical, y con la ayuda de un cuchillo (mientras con la otra sostenes el elote) corta con movimientos de serruchos hacia abajo, desgranando el elote. 
-Corta la albahaca con tus manos, y pica las hojas de romero finamente.
-Revolve los tomates, el pepino, el maíz desgranado, la albahaca y el romero, el jugo de limon y las hojas de berro, hasta que todo este bien mezclado y servi inmediatamente. Podes agregarle tu chile favorito, o pimienta cayena al gusto.

Queda delicioso como acompañante a otros platillos a la parrilla, o como entrada junto con rodajas de pan, y rodajas de sandia en un día caluroso.

Y vos, ¿con qué acompañarías a esta ensalada?